Embajada en Francia

Acerca de Argentina

Fecha de actualización: 29/08/2013
Acerca de Argentina

SIMBOLOS NACIONALES / PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD / MONUMENTOS HISTORICOS


 

Simbolos Nacionales

 

 
 

Bandera Nacional

Celeste, blanca, celeste, en tres franjas horizontales de igual tamaño con un sol de oro en la parte central de la franja blanca. El sol tiene 32 rayos alternativamente flamígeros y rectos.

Para la referencia de los colores versión informática, textil, gráfica y plástica: cliquear aqui

 
 
 
 
 
 
 

Escudo

Sin divisa, pero:el gorro frigio es símbolo de "Libertad"; el sol de "Igualdad"; las dos manos  estrechadas de "Fraternidad".

 
 
 
 
 
 
 

Escarapela

Cinta con los colores del país que evoca la nacionalidad argentina.

 
 
 
 
 
 
 
 

Himno Nacional

Texto de Vicente López y Planes; música de Blas Parera. Fue compuesto en 1813 y aprobado en esta fecha por el Gobierno de Buenos Aires.

Música del Himno Nacional:
Versión instrumental
Versión cantada por Jairo

Si está interesado en las partituras del Himno Nacional, puede contactar la Sección Cultural de la Embajada: 01 44 05 27 38

 
 
 
 
 
 

Fechas históricas

El 25 de mayo de 1810, formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio. 

El 9 de julio de 1816, proclamación de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 
 

 

Sitios argentinos declarados Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO
 
 

 

 

Los Glaciares

El Parque Nacional de Los Glaciares es un  sitio de excepcional belleza natural, con  imponentes cimas recortadas y  numerosos lagos y glaciares, como el Lago Argentino, de 160 Km. de longitud. En uno de sus extremos, convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas en medio de un estrépito atronador.

 
 
 

Las Ruinas de las Misiones Jesuíticas

En el corazón mismo de la selva tropical se sitúan los extraordinarios vestigios de cinco misiones jesuíticas construidas durante los siglos XVII y XVIII en territorio guaraní: San Ignacio Mini,  Santa Ana,  Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. Estas misiones se caracterizan por su trazado específico y por su desigual estado de conservación.

 

 
 

 
 

Las Cataratas del Iguazú

Formadas por un frente basáltico semicircular de 80m de altura y 2.700m de extensión, en la frontera entre Argentina y Brasil, las cataratas son unas de las más espectaculares del mundo. Están divididas en múltiples cascadas de las que emanan enormes brumas. La selva húmeda subtropical circundante alberga más de 2 000 especies de plantas vasculares y la fauna característica de la región: tapires, osos hormigueros gigantes, monos aulladores, ocelotes, jaguares y caimanes.

 
 
 

La península Valdés

Situada en Patagonia, la península Valdés es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial. El sitio alberga importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de elefantes y leones marinos. Las orcas de la región practican una estrategia de caza única en su género, que es el resultado de su adaptación a las condiciones específicas del litoral.

 

 
 

 
 

La Cueva de las Manos

La Cueva de las Manos del Río Pinturas alberga un conjunto excepcional de arte rupestre ejecutado entre los años 13 000 y 9 500 a.C. La cueva debe su nombre a los numerosos estarcidos de manos contenidos en ella. Posee además numerosas representaciones de animales, en particular, de guanacos, siempre presentes en la región, así como de escenas de caza.

 
 
 

El Valle de la Luna
El Cañón de Talampaya

Dos grandes parques naturales contiguos se extienden por una superficie de más de 275 300 hectáreas en la región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina. Albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondiente al Triásico (que se inició unos 245 millones antes de nuestra era y finalizó unos 37 millones de años después). Los fósiles de las seis formaciones geológicas de los parques comprenden una amplia gama de antepasados de mamíferos, vestigios de dinosaurios y plantas.

 

 
 

 
 

Manzana jesuítica y Estancias Jesuíticas de Córdoba

La Manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba, núcleo de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay, comprende los principales edificios del sistema jesuítico: la universidad, la iglesia, la residencia de la Compañía de Jesús y el Colegio Monserrat. Este conjunto y las cinco estancias jesuíticas de las sierras cordobesas albergan edificios religiosos y seculares ilustrativos de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, llevada a cabo entre los siglos XVII y XVIII y que duró más de 150 años.

 
 
 

La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes hasta su confluencia con el Río Leone, unos 150 Km. más al sur. En el valle hay numerosas huellas de su utilización como vía comercial importante desde 10.000 años atrás.

 

 
 
 

 


 
Los Monumentos históricos de cada región

 

Córdoba

 

Patagonia

 
     

Norte

 

Littoral

  
     

Buenos Aires

 

Cuyo

 

 

 

- Volver a Promoción Cultural -

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular