Embajada en Francia

Cooperación Descentralizada

Fecha de actualización: 18/03/2024

La Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

 

Los vínculos culturales históricos entre Francia y Argentina favorecen la implementación de acuerdos de cooperación descentralizada entre nuestros dos países en diferentes áreas: protección y valorización del patrimonio, gestión de áreas protegidas, formación profesional, desarrollo económico a través de la creación de polos tecnológicos, intercambios culturales y académicos, prestación de servicios turísticos, urbanismo, gestión de servicios públicos, intermunicipalidad y transferencia de experiencias en múltiples sectores, entre otros.

Actualmente, los numerosos acuerdos, protocolos, pactos de amistad y hermanamientos vigentes y los nuevos intercambios que se están formalizando, refuerzan aún más los vínculos entre las autoridades locales francesas y los gobiernos locales argentinos, con el objetivo de incrementar el intercambio de experiencias y prácticas de buena gobernanza para fomentar las políticas de desarrollo local.

Estos proyectos de cooperación descentralizada representan el motor que impulsa la colaboración constante entre Francia y Argentina año tras año. Desde 2008, más de 30 gobiernos locales franceses y argentinos llevaron adelante proyectos para el fortalecimiento del desarrollo territorial en diversas temáticas, incluyendo turismo, cultura, producción, patrimonio, preservación de parques, polos de competitividad, formación profesional, preservación del ambiente. Se ejecutaron aproximadamente 47 proyectos.

Para el período 2023-2024, se seleccionaron los siguientes proyectos:

Provincia de Buenos Aires – Metrópoli de Limoges: Centrado en la economía sustentable, la agricultura, la educación y el empleo, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación rural, la innovación agrícola y la promoción del intercambio entre jóvenes productores.

Rio Negro - Centre-Val de Loire: Centrado en el medioambiente, el cambio climático y la administración de bosques, este proyecto busca mejorar la observación de la respuesta de los bosques al cambio climático y reunir informaciones pertinentes en benerficio de las autoridades y de la sociedad.

Ciudad de Santa Fé - Comunidad Urbana del Gran Poitiers: Abordando temas como la protección del medioambiente, el cambio climático, la biodiversidad y la educación social, este proyecto tiene como objetivos lograr la neutralidad en carbono en el Gran Poitiers y el desarrollo de un jardín botánico y una zona verde en Santa Fé.

Tandil – Thiers: Centrado en la formación profesional, la economía sustentable y la promoción de la cuchillería, este proyecto tiene como objetivo incentivar la innovación en la industria cuchillera a través del intercambio entre productores y la instalación de un taller de cuchillería en Tandil.

Provincia de Neuquén - Comunidad de Comunas Oisans, Chamrousse, Mathesyne: Centrado en el fortalecimiento del turismo de senderismo y la diversificación de las actividades basadas en la naturaleza en la Provincia de Neuquén, este proyecto apoya la estructuración de un modelo de gobernanza territorial y fortalece las capacidades de los actores locales.

- Volver -

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular