Embajada en Francia

Red de Científicos/as Argentinos/as en Francia

Fecha de actualización: 30/11/2022

Red de Científicas/os Argentinas/os en Francia

La Red de Científicas/os Argentinas/os en Francia está integrada por científicas/os, investigadoras/es y académicas/os argentinas/os que residen temporaria o permanentemente en este país.

Tiene como objetivos incentivar la comunicación entre las/os profesionales argentinas/os residentes y fomentar contactos con universidades e instituciones locales y argentinas.

Cuenta con un Coordinador Científico, una Coordinadora Técnica y un Comité Asesor Científico (CAC). El Coordinador Científico representa al conjunto de las/os miembros de la Red, la Coordinadora Técnica es responsable de la organización operativa y el CAC asesora a las/os miembros en las distintas áreas del conocimiento científico.

El 25 de noviembre de 2022 se eligieron las nuevas autoridades de la Red a través de una votación abierta a todos sus miembros, habiendo sido seleccionadas las siguientes personas:

Coordinador científico: Javier Zorrilla de San Martin

Javier Zorrilla de San Martin es biólogo graduado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en fisiología del sistema nervioso. Es miembro del Laboratorio de Fisiología de Circuitos Corticales en el Instituto del Cerebro del Hospital de la Pitié Salpêtrière en París. Es también asesor científico del programa Ecos Sud en el área de Ciencias de la Salud. Además, es miembro del comité de seminarios internacionales de la Sociedad Argentina para Investigaciones en Neurociencias (SAN).

Coordinadora técnica: Vera Chiodi

Vera Chiodi es licenciada en economía graduada de la Universidad de Buenos Aires, realizó su maestría en la Universidad de Paris 13 y su doctorado en la Escuela de economía de Paris, (Paris School of Economics y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS). Actualmente es profesora en economía en el Instituto de Altos Estudios de América latina (IHEAL) de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle. También es investigadora asociada del Centro de Investigaciones ligado a las Américas en ciencias sociales, CREDA, del Centro Nacional de Investigaciones, CNRS. Es además investigadora asociada al CEDH, Centro de Estudios sobre Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés. Este año ganó el último llamado de proyectos ECOS Sud con Argentina, y lidera el equipo francés con el único proyecto seleccionado en ciencias sociales, ligado al impacto de la pandemia en la pobreza multidimensional. También trabaja con organismos internacionales como consultora desde hace varios años.

Comité Asesor Científico

Los miembros del Comité Asesor Científico se desempeñan en áreas diversas tales como la medicina, la física, la sociología, las neurociencias y la biología:

    • Germán Sumbre
    • Daniel Shulz
    • Fernando Guerrieri
    • Leandro Quadrana
    • Denis Merklen
    • José Eduardo Wesfreid
    • Víctor Demaria-Pesce

Para mayor información sobre la Red de Científicos/as Argentinos/as en Francia:

Sección de Cooperación
Embajada de la República Argentina en Francia
01 44 05 27 00
coop_efran@cancilleria.gob.ar

 

Para mayor información sobre el Programa RAICES:
http://www.raices.mincyt.gov.ar

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular