Embajada en Francia
Embassy in France

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Acuerdos bilaterales

Chartres / Luján – Abril de 2011

Visita de la delegación de Luján a Chartres

Abril de 2011


 

En el marco de la cooperación descentralizada entre Chartres y Luján, se desplazó una delegación argentina a Chartres y Paris del 20 al 27 de abril de 2011.

 


La delegación, compuesta por un representante de la Municipalidad de Luján, la responsable de la Sociedad Francesa y el arquitecto Gustavo Navone, se reunió con la Municipalidad de Chartres, el Comité Departamental de Turismo, la Oficina de Turismo, la mediateca, el Organismo de Grandes Órganos de la Catedral de Chartres y la Asociación “Amigos de los hermanamientos de Chartres”.

Se desarrollaron varias reuniones en la Embajada de Argentina en París, entre la delegación y los responsables de las secciones cultural, económica y comercial de la Embajada.

La delegación argentina propuso las siguientes temáticas de cooperación entre ambas partes:

  • Participación conjunta en las ferias turísticas

  • Promoción de la ciudad de Luján en Europa, por Chartres, a través de las ciudades santuarias

  • Representación de la ciudad de Chartres, por Luján, en los salones y ferias de Buenos Aires

  • Creación de un link Internet entre las dos localidades, en sus respectivas páginas web

  • Intercambios culturales: exposición del artista Gustavo Navone en París y en Chartres

  • Intercambios en el marco de los dos acuerdos bilaterales firmados entre Francia y Argentina: “Jóvenes profesionales” y “Vacaciones y trabajo”.
     

Con el objetivo de relanzar la convención de cooperación firmada en 2005 entre los Hospitales “Colonia  Nacional Montes de Oca”, situado en las proximidades de Luján y “Erasme”, situado en las proximidades de París (Antony), la delegación argentina se reunió con la dirección del establecimiento.

Desde la firma del convenio, se realizaron varios intercambios. Representantes del hospital francés visitaron Luján en 2006, 2008 y por última vez en 2011. Dicha cooperación, basada por el momento en cuidados e higiene hospitalaria, podría extenderse a técnicas de reinserción de pacientes y a temáticas culturales (pintura, música, etc).

Gustavo Navone presentó su trabajo realizado en la “Colonia Montes de Oca”, donde pintó muros enteros del hospital con colores muy intensos, mostrando a la Dirección del Hospital “Erasme” el cambio efectuado en el hospital a partir de esto. El artista explicó el impacto de este trabajo y la importancia de dicha terapia tanto para los pacientes como para el personal.

Hoy en día, Erasme organiza talleres de pintura en el seno mismo de su centro hospitalario. Las obras de pacientes son expuestas, gracias a dichos acuerdos, en los más grandes museos de la capital (Louvre, Quai Branly, Palais de Tokio) donde pueden asimismo ser vendidas.


 

- Volver -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular