Embajada en Francia

Museo del General San Martín

Fecha de actualización: 20/09/2023

Museo del General San Martín

 

113, Grande-Rue
62200 Boulogne-sur-Mer

Tel : 03 21 31 54 65

lacasasanmartin@gmail.com

 

 

El Museo ocupa la casa donde el General José de San Martín murió, el 17 de agosto de 1850, tras haber pasado sus dos últimos años de vida en Boulogne-sur-Mer acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas. El inmueble fue comprado en abril de 1926 por el Ministro Plenipotenciario Federico Álvarez de Toledo, en representación del Estado Argentino, por la suma de 400 mil francos. Esta compra pudo hacerse gracias a los fondos obtenidos por suscripción directa realizada en las escuelas de Argentina. La casa depende ahora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se encuentra, por lo tanto, bajo dependencia directa de la Embajada de la República Argentina en Francia. 

 

 

 

 

El Libertador llega a Boulogne-sur-Mer en junio de 1848 buscando alejarse de los movimientos revolucionarios que habían estallado en París y que iban a concluir con la abdicación de Louis-Philippe y la proclamación de la Segunda República. Ya instalado en Boulogne, a San Martín le gustaba pasearse por el jardín de Tintelleries, en las orillas del río Liane, y hacer algunas peregrinaciones al campamento de Boulogne, siguiendo las huellas de Napoleón a quien admiraba profundamente a pesar de haberlo combatido durante la guerra de España. Algunos escritos de su hija, de su yerno, de su amigo Félix Frías y del propio Gérard, constituyen valiosos testimonios de los últimos momentos vividos por el General San Martín.

El Dr. Gérard, propietario del inmueble, ofreció al General San Martín el segundo piso de su casa, ubicada en el 105 de la Grande Rue (actualmente 113). En una crónica de la época, Gérard describe a San Martín como un “anciano muy gentil, alto, que ni la edad,  ni las preocupaciones, ni los dolores físicos habían podido doblegar. Sus rasgos eran expresivos y simpáticos, su mirada penetrante y alerta, sus modales amables y era muy instruido. Sabía y hablaba corrientemente el francés, el inglés, el italiano y, por supuesto, el castellano; había leído todo lo que podía leerse. Su conversación, fácilmente jovial, era una de las más atractivas que podía escucharse. Su bondad no tenía límites…”.

 

 

 

 

El primer Conservador del Museo fue Julio Bambillo (1928). El inmueble fue, también, sede del Consulado argentino hasta 1966. A partir de esta fecha, se han sucedido doce conservadores que se ocuparon del mantenimiento y de la recepción del público.

Existen otros dos lugares en Boulogne-sur-Mer que evocan la memoria de San Martín: el Monumento ecuestre en la avenida que bordea el mar, obra del escultor francés Henri Allouard, inaugurado el 24 de octubre de 1909, y la Cripta de la Catedral de la ciudad donde sus restos reposaron durante once años hasta su desplazamiento al cementerio de Brunoy, en los alrededores de Paris.

La Embajada Argentina en Francia organiza regularmente diferentes actividades culturales en la sede del Museo: conciertos de música clásica, conferencias y exposiciones. Anualmente, se conmemora el aniversario del fallecimiento y se rinden diversos homenajes a la memoria del General San Martín. La ciudad de Boulogne-sur-Mer y el Museo se han convertido en un verdadero lugar de peregrinación para numerosos argentinos. Por último, cabe señalar que el Círculo Histórico San Martín, fundado por el Sr. Pierre Camusat, tiene su sede en el Museo. Dicho Círculo está compuesto por alrededor cincuenta miembros que, desde 1993, trabajan para mantener viva la memoria del General José de San Martín.

 

 

La casa recibe al público en los siguientes horarios:
Del martes al sábado de las 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

La Casa San Martín permanecerá cerrada excepcionalmente el día 30 de septiembre de 2023.

Atención: Los días y horarios pueden cambiar por situaciones especiales, los cuales se informarán en esta Página Web. Si Ud. planifica un viaje para visitar el museo, tome contacto previamente con la administración del mismo.

Contacto:
+33 (0)3 21 31 54 65
lacasasanmartin@gmail.com

Recorrido virtual

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular