Embajada en Francia

Acerca de esta Representación

Acuerdos bilaterales

Cooperación Científica y Universitaria

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Derechοs Humanos

Islas Malvinas

Museo del General San Martín en Boulogne-sur-Mer

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Nacionalidad argentina

Fecha de actualización: 24/08/2023

NACIONALIDAD ARGENTINA

SERVICIO DE NACIONALIDAD

nacionalidad.efran@mrecic.gov.ar

OPCION POR LA NACIONALIDAD ARGENTINA

1.- ¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER LA NACIONALIDAD ARGENTINA POR OPCIÓN?

2.- ¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR LOS TRÁMITES DE OPCIÓN DE NACIONALIDAD?

3.- DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ARGENTINA.

4.- PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LA NACIONALIDAD EN EL CONSULADO EN PARIS.

5.- PASAPORTE ARGENTINO.

6.- SEGUIMIENTO DEL TRÁMITE DE NACIONALIDAD.

7.- OTRAS INFORMACIONES UTILES

 

1.- ¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER LA NACIONALIDAD ARGENTINA POR OPCIÓN EN SEDE CONSULAR?

Los hijos de argentinos nativos (madre o padre) nacidos en el exterior, pueden obtener la nacionalidad argentina.

Para obtener la nacionalidad argentina por opción no se requiere la renuncia a otra nacionalidad que pudiera tener el optante. No hay límite de edad para solicitar la opción por la nacionalidad argentina.

Los cónyuges de argentinos nativos no pueden ejercer la opción por la nacionalidad argentina. Pueden solicitar únicamente en Argentina, la naturalización, acreditando su residencia en la República.

IMPORTANTE:

Los padres y madres argentinos/as nativos/as que deseen solicitar una opción de nacionalidad argentina para sus hijos deberán extremar los cuidados al inscribir el nacimiento de los mismos en la Municipalidad (Mairie). Los nombres y apellidos del padre/madre argentino/a deben corresponder EXACTAMENTE a los consignados en sus actas de nacimiento y D.N.I. argentinos respectivos.

Si los padres y madres argentinos/as nativos/as han utilizado documentos de identidad de otra nacionalidad  para inscribir el nacimiento de su hijo/a y figuran con sus nombres traducidos a otro idioma, deberán incluir al expediente dicho documento extranjero.

 

2.- ¿DÓNDE SE PUEDEN REALIZAR LOS TRÁMITES DE OPCIÓN DE NACIONALIDAD?

Este trámite puede realizarse tanto en el Registro Nacional de las Personas en la República Argentina o en el Consulado que corresponda a su lugar de residencia.

Si reside en  Francia, el trámite de opción por la nacionalidad puede hacerse solamente en la Sección Consular de la Embajada Argentina en París.

 

3.- DOCUMENTACION A PRESENTAR PARA OBTENER LA NACIONALIDAD ARGENTINA

1.- Acta de Nacimiento del optante.

Si el optante nació en Francia, es necesaria un “Acta de Nacimiento en formato plurilingüe”, a solicitar ante el Servicio de Estado Civil de la Mairie del lugar de nacimiento.

ATENCION: No serán aceptadas las partidas de nacimiento en formato “Copia Integral”.

El Acta de Nacimiento deberá estar legalizada con la “Apostilla de La Haya”. El Apostillado en Francia es gratuito y se realiza ante la Cour d’Appel correspondiente a la Jurisdicción del lugar del nacimiento. Para conocer la Cour d’Appel correspondiente al lugar de nacimiento del optante, lo invitamos a  consultar el siguiente link: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R47867

No es necesario traducir el Acta de Nacimiento (en tanto sea plurilingüe). No existe límite de validez del Acta de Nacimiento en cuanto a su fecha de expedición.

2.- Acta de Nacimiento argentina del padre y/o madre (únicamente si es Argentino/a).

El Acta de nacimiento es expedida y legalizada por el Registro Civil argentino del lugar de nacimiento. Es necesario presentar el ACTA en FORMATO DIGITAL  y no es necesaria su traducción ni Apostillado. No existe límite de validez del Acta de Nacimiento en cuanto a su fecha de expedición.

Podrá consultar las distintas modalidades de solicitud del Acta de Nacimiento ante la Oficina de Registro Civil que corresponda a la Jurisdicción del nacimiento. De acuerdo a cada provincia, las solicitudes pueden realizarse por Internet, por correo, o por medio de un tercero.

Prácticamente todos los Registros Civiles del país se encuentran emitiendo partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en soporte electrónico y con firma digital, sin perjuicio de que siguen también expidiéndolas en soporte papel y con firma ológrafa.

En caso de soporte papel y con firma ológrafa, la partida deberá contener la legalización por parte del Ministerio del Interior. Corresponde a la persona interesada gestionar esa legalización por parte del Ministerio del Interior, a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD): argentina.gob.ar/servicio/legalizar-documentos-publicos

La tramitación de partidas de los Registros Civiles del país es de carácter particular, correspondiendo a la persona interesada efectuar, por su cuenta y cargo, las gestiones que resulten necesarias para su obtención ante la oficina del Registro Civil en el que se haya registrado el acto en cuestión.

Asimismo podrá solicitar su partida de nacimiento según lo indicado en el siguiente enlace:  https://efran.cancilleria.gob.ar/es/content/partidas-del-registro-civil-...

En caso de constituir un expediente de nacionalidad para más de un optante simultáneamente (hermanos/as), bastará con la presentación de un único original del acta de nacimiento del padre/madre argentino/a nativo/a. 

ATENCION: No serán aceptados los “Certificados de Nacimiento”

Si el optante es MENOR de 18 años, además de la documentación Nº 1 y 2, debe presentar:

3.-  DNI  del padre y/o madre argentino/a ORIGINAL y VIGENTE.

Se recuerda que para los optantes menores de 18 años es obligatorio que su padre y/o madre argentino/a haya/n realizado el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Caso contrario, el cambio de domicilio se tramitará en la misma oportunidad que la opción de nacionalidad.

4. Documento de identidad del padre y/o madre extranjero/a ORIGINAL:

“Carte Nationale d’Identité” Francesa o pasaporte.

5.- Libreta de Familia o  Acta de matrimonio (de tenerla, no es obligatoria)

Libreta de familia (argentina o francesa) o acta de matrimonio, y en caso de corresponder, sentencia de divorcio o acta de defunción del padre/madre fallecido.

Si tiene libreta de familia argentina, presentándola el mismo día del turno de la opción de nacionalidad se podrá inscribir a su hijo/a en la libreta gratuitamente.

6.- Justificativo de Domicilio a nombre del padre y/o la madre.

Serán aceptados como justificativos facturas de luz, gas, teléfono etc. de los últimos 3 meses en donde figure el domicilio ACTUAL.

Si el optante es MAYOR de 18 años, además de la documentación Nº 1 y 2, deberá presentar:

3.-Fotocopia del DNI, Libreta Cívica, o Libreta de Enrolamiento  del padre y/o madre argentino/a.

4.- Justificativo de Domicilio a nombre del optante.

Serán aceptados como justificativos facturas de luz, gas, teléfono etc. recientes donde figure el domicilio ACTUAL.

5.- Documento de identidad del optante:

“Carte Nationale d’Identité” Francesa o pasaporte.

6.- “Carte Nationale d’Identité” Francesa o pasaporte del padre y/o madre extranjero/a.

 

4.- PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LA NACIONALIDAD EN EL CONSULADO EN PARIS

1.- Constituir el expediente COMPLETO en un único PDF donde figure el apellido y nombre del optante (APELLIDO Nombre) y que deberá contener: Acta del Nacimiento del optante en formato plurilingüe y copias de TODO el resto de la documentación requerida detallada en los puntos precedentes.

2.- Completar el siguiente archivo Word llamado “formulario nacionalidad” con la información del optante y de sus progenitores.

3.- Enviar dicho PDF y Word a la casilla de correo electrónico nacionalidad.efran@mrecic.gov.ar. En caso de emergencia (dos padres argentinos de un recién nacido sin otra nacionalidad/pasaporte), aclarar dicha circunstancia en el cuerpo del email.

4.- La Sección Consular verificará el legajo a la mayor brevedad posible para proponerle un turno o informar todo faltante de documentación en caso de corresponder.

5.- Si el legajo está completo se le enviará al optante o a sus progenitores un email con un enlace para que pueda sacar un turno a nombre del optante y una constancia con el IBAN perteneciente al consulado para abonar previamente el importe correspondiente al trámite (120 euros).

El optante y/o el/la progenitor/a deberán responder el email informando la fecha del turno tomado  adjuntando la constancia del pago. Cumplidos esos requisitos se confirmará el turno.

6.- El día del turno:

I) SE DEBERÁN PRESENTAR TODOS LOS ORIGINALES DE LA DOCUMENTACIÓN ENVIADA SIN EXCEPCIÓN. En el mismo día  le devolveremos todos los originales EXCEPTO el acta de nacimiento plurilingüe del optante.

II) Se deberá abonar la suma de Euros 15,00, únicamente por tarjeta, correspondiente a la emisión del DNI (que se tramita de manera conjunta con la Opción de Nacionalidad).

III) Para los MENORES de 18 años es obligatoria la presencia de AMBOS padres y del optante. Para los MAYORES de 18 años únicamente la presencia del optante es obligatoria.

Atención: La opción de nacionalidad supone la realización de varios trámites, por lo cual la duración del turno puede extenderse de 2 a 3 horas.

 

5.- PASAPORTE ARGENTINO

Precisar al momento de tomar el turno que desea tramitar simultáneamente el primer Pasaporte (para mayor información consultar con el servicio de identificación/RENAPER). Se informa que la tramitación del mismo depende de la edad del optante y de las circunstancias particulares del optante.

 

6.- SEGUIMIENTO DEL TRÁMITE DE NACIONALIDAD

Se remitirá el mismo día de la opción de nacionalidad el “Certificado de Inscripción del Acta de Nacimiento” y un testimonio copia del acto de opción de nacionalidad. Conjuntamente se  le entregará la constancia del trámite de solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El expediente será enviado a Argentina, donde se procede a la inscripción del optante en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Su DNI nos será enviado desde el Registro Nacional de las Personas en Buenos Aires en un plazo que varía entre los 2 a 3 meses (aproximadamente). Al arribo del DNI al Consulado, el optante será notificado  por correo electrónico a fin de retirarlo.

 

7.- OTRAS INFORMACIONES UTILES

ARANCEL CONSULAR

La Sección Consular les informa, por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los aranceles correspondientes a la Opción de nacionalidad:

- Inscripción de nacimiento del optante en el Libro de Registro Civil: 40 euros (40 euros por cada 25 renglones)

- Protocolo notarial de declaración de opción de nacionalidad argentina: 80 euros (40 euros por cada 25 renglones)

El pago es únicamente por tarjeta

¿Tiene programado viajar poco tiempo después del nacimiento de su hijo/a, y el menor sólo tendrá la nacionalidad argentina?

Si Usted está esperando un hijo/a y tiene previsto de viajar poco tiempo después del nacimiento le rogamos que nos envíe toda la documentación, con excepción del acta de nacimiento del/de la optante, con antelación al nacimiento, indicándonos la fecha prevista de nacimiento y la fecha prevista de viaje. Haremos lo posible para darle una cita poco tiempo después del nacimiento, a condición de que nos envíe el acta de nacimiento de su hijo/a por lo menos una semana antes del día del turno.

ATENCION: El otorgamiento de este turno excepcional queda sujeto a la disponibilidad de la turnera del departamento de nacionalidad.

¿El menor posee únicamente la nacionalidad argentina?

Además del Pasaporte expedido por el Consulado, las Autoridades francesas expiden los siguientes documentos:

a) Document de circulation pour étranger mineur (DCEM) (Decreto Nº 99-179 del 10 de marzo de 1979). Para extranjeros menores de 18 años residentes en Francia, nacidos fuera del territorio francés.

b) Titre d´identité républicain (TIR) (Ley Nº 98-170 del 16 de marzo de 1998). Para extranjeros menores nacidos y residentes en Francia.

Estos documentos son un complemento del pasaporte válido del menor extranjero (que no lo sustituyen) y  se solicitan en la Préfecture correspondiente al domicilio. Tienen por finalidad justificar la calidad regular de la residencia en Francia del menor y simplifican los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen. Después de una estadía en el extranjero, permiten el reingreso al espacio Schengen de los menores extranjeros residentes en Francia, sin necesidad de tramitar una visa. Asimismo, facilitan el tránsito por los países miembros del espacio Schengen.

Inscribir el nacimiento en la Libreta de Familia argentina

Si tiene libreta de familia argentina, el mismo día del turno la opción de nacionalidad se puede inscribir a su hijo/a en la libreta gratuitamente. Si solicita esta inscripción en la oficina consular un día diferente al de la opción de nacionalidad, el trámite tiene un costo de EUROS 40,00. El pago es únicamente por tarjeta.

También puede realizar la inscripción en la libreta en la Argentina en el Registro Civil presentando el “Certificado de la Inscripción del Acta Nacimiento” otorgado por esta oficina consular después de haber realizado la opción de nacionalidad.

¿La nacionalidad argentina anula otras nacionalidades?

La nacionalidad argentina no es renunciable. Si los ciudadanos extranjeros tienen otra o muchas otras nacionalidades esto no impide la posibilidad de acceder a la nacionalidad argentina.

Se puede ser argentino y simultáneamente tener muchas otras nacionalidades.

apostilla

Certificados

Conducir en Francia

Contacto de la Sección Consular

Documento Nacional de Identidad

ESCRITURAS Y OTROS ACTOS NOTARIALES

Funciones de los Consulados

Informaciones Fiscales

Informaciones Utiles

Ingreso y Egreso de Menores

Inscripción consular

Itinerancia consular

Legalizaciones

Listado de aranceles consulares

Matrimonio en Francia

Nacionalidad argentina

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Pasaportes

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

REQUISITOS PARA EL INGRESO A FRANCIA: COVID-19

SEAD - Servicio de Educación a Distancia

Visas

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular