Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Saavedra-Pigüé
y el Departamento del Aveyron
En el año 2006 comenzó un proyecto de cooperación entre el Consejo General del Aveyron (Región Midi-Pyrénées) y
Su pasado común facilitó los intercambios. En efecto,
El 27 de marzo de 2006, el Consejo General del Aveyron y
El programa de cooperación está basado esencialmente en las relaciones culturales de los dos países; en el refuerzo de la enseñanza de la lengua francesa en Pigüé y del castellano en Aveyron, tanto en escuelas públicas como privadas, lo cual desarrolla los intercambios lingüísticos entre jóvenes de ambas regiones. A esto, se añaden intercambios de información y documentación (estudios llevados en común, intercambios de pasantes, intercambios comerciales y asociaciones
El Departamento del Aveyron y
Temáticas de cooperación
Los cursos comenzaron a partir del mes de marzo de 2007.
El proyecto está basado esencialmente en el intercambio de recursos que faciliten el aprendizaje del francés y del castellano por parte de los alumnos.
Este proyecto cuenta con objetivos específico a corto y mediano plazo. En efecto, se trata también de mejorar la formación profesional de los profesores de francés de las escuelas primarias de Pigüé y de desarrollar el aprendizaje del idioma francés en Pigüé y de la lengua española en las escuelas primarias aveyronesas.
Otras acciones de cooperación fueron desarrolladas, por ejemplo, entre el Liceo francés de Enseñanza General Tecnológica y Agrícola (LEGTA) de Rodez-La Roque y
Un centro de genealogía aveyronesa se creó en Pigüé.
El objetivo es permitir a los ciudadanos de Pigüé la consulta de los archivos del Departamento del Aveyron directamente desde Pigüé y efectuar búsquedas genealógicas sobre sus ancestros.
Ambas delegaciones subnacionales desean promover la cultura por medio de:
- la puesta en marcha de emisiones de radio bilingües por parte de los jóvenes;
- la exposición de pinturas de Numa Ayrinhac en Aveyron: presentación de las obras del artista aveyronés (que vivió en Pigüé) con el objetivo de entender mejor la historia de la inmigración de los aveyroneses en la Argentina;
- la asociación “Destino
A estas temáticas, se agregan:
-
el desarrollo turístico;
-
los intercambios de técnicos y profesionales en materia de industria agro-alimenticia.