Embajada en Francia

Seminario « Las Islas Malvinas y el Medioambiente: la Iniciativa Pampa Azul » - 04/11/2015

Fecha de actualización: 06/11/2015

Seminario « Las Islas Malvinas y el Medioambiente: la Iniciativa Pampa Azul » - 04/11/2015

   

El miércoles 4 de noviembre tuvo lugar en el salón Auditorium de la Maison de l'Amérique Latine de París, el Seminario "Las Islas Malvinas y el Medio Ambiente: la Iniciativa Pampa Azul", organizado conjuntamente por el Grupo francés de Apoyo al Diálogo en la Cuestión de las Islas Malvinas y esta Embajada, con la participación del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Daniel Filmus.

El evento, organizado en dos mesas científicas y una mesa jurídico-política, fue animado por conferencistas franceses y argentinos y cobró particular relevancia por la vinculación de la temática considerada con el medio ambiente, dada la proximidad de la COP 21 que tendrá lugar en París en diciembre de este año.

Participaron del Seminario el Responsable de la Iniciativa Pampa Azul y Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Dr. Alejandro Mentaberry; el Dr. Martín Saraceno, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera -CIMA- del CONICET; el Dr. Gilles LERICOLAIS, Director de Asuntos Europeos e Internacionales del IFREMER; el Dr. Aurélien CARBONNIERE encargado de Misión para Europa y lo Internacional del IFREMER; el Dr. Philippe CUNY, Profesor de la Universidad de Aix en Provence e investigador del Instituto Oceanográfico Mediterráneo -MIO- de Marsella; y la Dra. Sophie THONON, miembro del Grupo francés de Apoyo al Diálogo en la Cuestión de las Islas Malvinas. 

Los principales temas considerados: “El mar, sus recursos y su explotación durable” y "La explotación de los recursos marinos en un marco jurídico responsable" pusieron de manifiesto el alcance de la Iniciativa argentina “Pampa Azul”, la riqueza que las ciencias del mar y la cooperación internacional pueden aportar para un mejor conocimiento, gestión y explotación sostenible de los recursos marinos, así como las dificultades que a tal fin le plantea a la Argentina la disputa de soberanía sobre parte de su plataforma continental y espacios marítimos circundantes.

La jornada concluyó con un vino de honor en la residencia oficial para los expositores y el numeroso público presente.

         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         

 

Programa del seminario:

Mesa científica: El mar, sus recursos, su explotación sostenible

Oradores argentinos:
Sr. Alejandro MENTABERRY, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Teconológico y responsable de la Iniciativa Pampa Azul en el Ministerio de Ciencia, Teconología e Innovación Productiva.
Sr. Martin SARACENO, Investigador adjunto en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera y Profesor adjunto al departamento de Ciencias de la Armósfera y del Océano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Oradores franceses:
Sr. Gilles LERICOLAIS, Director de los Asuntos Europeos e Internacionales del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar -IFREMER-.
Sr. Aurélien CARBONNIÈRE, Encargado de misión Europa e Internacional del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar -IFREMER-.
Sr. Philippe CUNY, Profesor de Oceanología biológica y Ecología Marina en la Universidad de Aix-Marseille en el OSU Instituto Pythéas, Instituto Mediterráneo de Oceanología UMR CNRS 7294.

Mesa jurídico-política: La explotación de los recursos marinos en un cuadro jurídico-político

S.E. Daniel FILMUS, Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina.
S.E. María del Carmen SQUEFF, Embajador de la República Argentina en Francia
Dra. Sophie THONON, Abogada de la Orden de Abogados de París, miembro del Grupo Francés de Apoyo al Diálogo en la Cuestión de las Islas Malvinas.

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular