Se encuentra abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone Edición 2023. 40 años de democracia". En esta edición, se espera que las propuestas se vinculen con el aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, durante los cuales el rol de las organizaciones de derechos humanos, así como las políticas públicas en materia de Memoria, Verdad y Justicia, han sido fundamentales en el fortalecimiento del sistema democrático.
Las postulaciones podrán presentarse hasta el día 15 de septiembre de 2023.
Para presentar una candidatura, la institución o persona deberá completar un FORMULARIO que se encuentra en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en español e inglés:
Por correo electrónico la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina confirmará a los postulantes la recepción de la candidatura. Para cualquier consulta se encuentra disponible el siguiente correo electrónico: premiomignone@cancilleria.gov.ar
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el día 1 de diciembre (fecha sujeta a modificación) en el marco del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre en conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
La ceremonia será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del CELS y la familia Mignone. Se contará, además, con la participación de autoridades gubernamentales, miembros de organismos de derechos humanos, cuerpo diplomático acreditado en Argentina y público en general.
El/La ganador/a del Premio también recibirá una reproducción de una obra de arte del artista plástico argentino León Ferrari.
El Premio Mignone 2023 comprenderá también una invitación a la persona o a un/a representante de la institución premiada para visitar la República Argentina durante una semana aproximadamente. Ello incluye los pasajes aéreos desde su lugar de residencia en clase económica, hotel y per diem. Durante su visita a la ciudad de Buenos Aires, el/la ganador/a contará con una agenda de reuniones y actividades con instituciones gubernamentales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y prensa, entre otras. La agenda será consensuada con el/la ganador/a según la temática específica a la que se dedique
Información general sobre el Premio Emilio Mignone y el Comité de Selección se encuentra disponible en: