|
REGRESAR

10 de Diciembre : Día Internacional de los Derechos Humanos

Mensaje del Embajador Leonardo Costantino, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos :

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos -en conmemoración de la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal en París- y en Argentina se celebra el Día de la Restauración de la Democracia, luego de su retorno en 1983, tras una de las etapas más oscuras de nuestra historia.

Desde 1983, la Argentina mantiene ininterrumpidamente la forma representativa, republicana y federal de gobierno, haciendo de la promoción y protección de los Derechos Humanos un tema central de la agenda de la sociedad, que se traduce en sus diferentes políticas de estado, entre ellas, la política exterior.

En materia de promoción y desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, Argentina es y ha sido líder a nivel regional e internacional. La instauración del Derecho a la Verdad; la protección de las personas contra la desaparición forzada; el uso de la genética y la antropología forense ; la ampliación de derechos a distintos grupos en situación de vulnerabilidad; la protección de refugiados y migrantes; la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas; la protección de escuelas y establecimientos educativos en conflictos armados; y la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales son sólo algunos de los tantos tópicos en los que la voz de la Argentina se alza en el concierto de las naciones con su posición de vanguardia. Para poder seguir haciéndolo, nuestro país es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha presentado la candidatura para renovar su mandato para el período 2022-2024.

Todo ello ha sido posible gracias al proceso de erradicación de la impunidad de los crímenes contra la humanidad que se perpetraron en nuestro propio territorio durante el terrorismo de Estado, lo cual le otorgó a nuestro país una legitimidad y liderazgo únicos, posicionándolo a la vanguardia de importantes iniciativas.

A nivel regional, nuestro país apoya el Sistema Interamericano de Derechos, que ha tenido un rol clave en el proceso de búsqueda de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familias. El Sistema Interamericano de Derechos es considerado por la Argentina como un mecanismo de alerta temprana al interior del Estado para realizar mejoras institucionales, legislativas y jurisprudenciales, privilegiando el mecanismo de solución amistosa como herramienta preferencial para la solución de casos y peticiones.

La agenda de temas que defiende la Argentina es muy basta, e incluye principalmente la lucha contra todo tipo de discriminación, a través de la promoción y protección de los Derechos Humanos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados, tales como los niños y niñas, las personas LGTBTIQ, las personas afro-descendientes, los pueblos indígenas, las personas mayores, las personas con discapacidad, los migrantes y refugiados. Las políticas de inclusión social centradas en el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales son también claves.

La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades en diciembre de 2019 pone de manifiesto el compromiso de nuestro país para avanzar en los temas pendientes de la agenda de igualdad y equidad entre los géneros, a través la ampliación de derechos para las mujeres y las personas LGTBIQ, así como de la transversalización de la perspectiva de género en el diseño e implementación de las políticas públicas nacionales. Este paso se suma a una serie de avances obtenidos en materia de legislación, entre la que se puede destacar:  la ley de parto humanizado (2004); la de anticoncepción quirúrgica (2006);  la ley de educación sexual integral (2006); la ley de protección integral para prevenir; sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (2009); la ley de matrimonio igualitario (2010); la ley de identidad de género (2012);  la ley de paridad de género en ámbitos de representación política (2017) y la ley Micaela (2018).

Continuaremos trabajando en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos desde la Embajada Argentina en Francia, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Esperando poder encontrarnos personalmente una vez que la situación sanitaria mejore, me despido deseándoles unas muy felices fiestas.

Cordialmente,

Leonardo Costantino
Embajador de la República Argentina en Francia

Fecha de Publicación : 11/12/2020