Embajada en Francia

Encuentros Franco-Argentinos

Fecha de actualización: 18/03/2024

Encuentros Franco-Argentinos

 

En diciembre de 2008, se realizó el Primer Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, organizado por la Dirección  General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Embajada de Francia, con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Cuatro años más tarde, un Segundo Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada se realizó para fortalecer las relaciones iniciadas e impulsar nuevos proyectos de cooperación entre ambos países. De este modo, la Embajada de la República Argentina en Francia, junto con la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, decidió realizar este evento en Francia, en las ciudades de Biarritz y Pau, del 12 al 14 de noviembre de 2012, de acuerdo con el Ministerio francés de Asuntos Exteriores (MAE). 

El Tercer Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada tuvo lugar en Argentina del 6 al 8 de mayo de 2019, en las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe, reuniendo a las autoridades locales argentinas y sus homólogos franceses. Este encuentro, inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, movilizó cerca de 200 personas, en representación de 40 autoridades locales de todos los niveles, incluidos 10 territorios franceses liderados por el Sr. Patrick Géroudet, presidente del grupo país Argentina de Cités Unies France (CUF). A su lado se reunieron representantes del mundo económico, de la educación, la cultura y expertos en diversos temas de interés para los actores locales, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los territorios argentinos y franceses, en base a una lógica de proyectos, en el tejido económico, el ecosistema universitario, científico y tecnológico y los actores de la cultura. De estos encuentros nacieron nuevos proyectos de cooperación, actualmente en curso.

En septiembre de 2023 tuvo lugar el Cuarto Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada con motivo de los 14º Encuentros de la Acción Internacional de las Colectividades Territoriales organizados por Ciudades Unidas Francia (CUF). Este evento se realizó en el marco de la misión a Francia de una delegación argentina encabezada por el Presidente de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, acompañado por el Director Nacional de Cooperación Internacional y representantes de las Provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y Tucumán.

Del lado francés, participaron el Delegado de la Delegación para la Acción Exterior de las Comunidades Territoriales del Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros, así como también representantes de las autoridades locales interesadas, en su mayoría comprometidas en proyectos de cooperación descentralizada con Argentina : Gran Poitiers, Metrópoli de Limoges, Chartres, Bordeaux, Cannes, Freney d'Oisans, Ciudades Unidas Francia (CUF), Ministerio de Agricultura y de Soberanía Alimentaria, Tétraktys, France Volontaires y la Embajada de Francia en Argentina.

Este encuentro permitió intercambios entre las autoridades gubernamentales locales y nacionales y las organizaciones asociadas involucradas en la cooperación descentralizada franco-argentina. El evento fue una oportunidad para compartir los éxitos y fortalecer los lazos entre nuestras comunidades.

Los avances concretos realizados, resultado de una estrecha colaboración, ilustran el compromiso mutuo para establecer vínculos duraderos y promover el desarrollo local a través de un intercambio continuo de experiencias y buenas prácticas.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular