Embajada en Francia

Acerca de esta Representación

Acuerdos bilaterales

Cooperación Científica y Universitaria

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Derechοs Humanos

Islas Malvinas

Museo del General San Martín en Boulogne-sur-Mer

Promoción Comercial

Promoción Cultural

La Canciller Diana Mondino y el Canciller Stéphane Séjourné acuerdan fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales

Fecha de Publicación : 20/02/2024

La Canciller Diana Mondino recibió hoy en el Palacio San Martín a su par de la República Francesa, Stéphane Séjourné, quien realiza su primera visita a un país extranjero como Canciller francés.

Durante la reunión, ambos funcionarios destacaron que el vínculo entre la Argentina y Francia tiene el estatus de “relación privilegiada” y que se asienta en una herencia compartida en calidad de democracias liberales occidentales y en un compromiso inquebrantable con la forma republicana de gobierno.

La Canciller argentina puso de relieve que nuestro país “busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversiones con Francia y con Europa”. Además, destacó el caudal de inversiones francesas (8º inversor externo en nuestro país), en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energético, entre otros.

Asimismo, ambos Cancilleres valoraron positivamente las nuevas medidas del Gobierno del Presidente Milei, dirigidas a facilitar los negocios y las inversiones en la Argentina, ya que esto permitirá crear un clima de previsibilidad y confianza. En efecto, Séjourné subrayó que las empresas francesas seguirán invirtiendo en nuestro país.

Por otra parte, el Canciller francés destacó la intención argentina de ingresar a la OCDE, decisión que describió como “ir por el camino de una democracia liberal que busca reinsertarse en el mundo”.

Mondino solicitó el apoyo de Francia ante los sobrecargos que aplica el Fondo Monetario Internacional, para el pago de los intereses de la deuda a países de ingresos medios como la Argentina, y destacó la voluntad de nuestro país de honrar sus compromisos.

La Canciller argentina también aprovechó la ocasión para reiterar la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y -en relación a ello- recordar lo dispuesto por el mandato de la Constitución Nacional.

Los funcionarios abordaron otros muchos temas que componen la rica agenda bilateral, como la negociación del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, los mecanismos de cooperación descentralizada, la cooperación en materia de usos pacíficos de la energía nuclear y las coincidencias en foros multilaterales.

Por último, subrayaron la próxima participación de ambos en la Cumbre de G-20 en Río de Janeiro y coincidieron en la preocupación por el respeto a los derechos humanos en varios países de la región, así como por la situación en Ucrania y en Medio Oriente.
 

 
     
 

---

Dirección de Prensa y Difusión
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina

Información para la prensa N°: 091/24

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular