Embajada en Francia

Acerca de esta Representación

Acuerdos bilaterales

Cooperación Científica y Universitaria

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Derechοs Humanos

Información sobre horarios de apertura Casa General San Martín

Islas Malvinas

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Requisitos para ingresar a Argentina

Última actualización: 18/10/2021 (Ante la posibilidad de modificaciones de la normativa, se sugiere verificar regulamente esta página web y www.argentina.gob.ar)

Se aclara que la República Argentina desaconseja realizar viajes en el actual contexto, salvo motivos de fuerza mayor. El ingreso y salida desde y hacia el país implicará la aceptación  de  las  condiciones  sanitarias  y  migratorias  del  país  de  destino  y  de  la  REPUBLICA ARGENTINA,  asumiendo  la persona que realiza el viaje las consecuencias  sanitarias,  legales  y  económicas  derivadas de la misma.

Los ciudadanos argentinos, extranjeros con residencia válida en la Argentina y aquellos extranjeros autorizados por la normativa vigente a ingresar excepcionalmente al país, deberán observar los siguientes requisitos:


CIUDADANOS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES

1.- Completar la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al territorio nacional” en el sitio web de la DNM con un máximo de 48 horas de anticipación al vuelo: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

El sistema remite un correo de confirmación, que debe ser presentado a la aerolínea al momento del embarque.

El Consulado no puede resolver problemas técnicos.

2.- Constancia de PCR con resultado negativo -prueba de diagnóstico efectuada con un máximo de 72 horas de anticipación al viaje internacional-, que debe adjuntarse a la DDJJ electrónica y ser presentado a la aerolínea al momento del embarque. 

-- Exceptuados: quienes hayan tenido COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, debiendo acreditar los resultados de pruebas diagnósticas y agregar el alta médica luego de haber pasado más de 10 días del diagnóstico. Asimismo, se encuentran eximidos del requisito del PCR los menores de 6 años.

La Disposición 3911/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones prevé que quienes no puedan realizar la prueba PCR en origen por una causa debidamente justificada, podrán presentar una certificación médica que acredite que no tienen síntomas compatibles con el COVID-19. Se entiende por "causa debidamente justificada" viajar desde un país donde no pueda obtenerse el resultado de un análisis PCR dentro de las 72 horas previas al viaje. Esta excepción no es aplicable en Francia, donde los resultados de un análisis PCR son obtenidos dentro de las 48 horas.

Podrá consultar laboratorios y centros médicos que realizan el examen PCR en Francia en el siguiente enlace:

https://efran.cancilleria.gob.ar/es/content/informaciones-utiles

3.- Realizar un test de antígenos en el aeropuerto al arribo a la República Argentina y un test PCR al séptimo día de haber ingresado al país. El costo económico estará a cargo del pasajero.

4. Cuarentena: Quienes obtengan un resultado PCR negativo al arribo al país, deberán cumplir con una cuarentena de 7 días en los lugares que las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indiquen al efecto, según corresponda , y obtener un nuevo test PCR negativo para finalizar el aislamiento.

ATENCIÓN: Se encontrarán exceptuados de la realización de la cuarentena los nacionales argentinos, los ciudadanos extranjeros residentes en Argentina, y los ciudadanos extranjeros no residentes autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar actividades laborales o comerciales esenciales o deportivas profesionales, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Haber completado el esquema de vacunación por los menos 14 días antes de su ingreso al país, adjuntando certificado de vacunación en la Declaración Jurada de ingreso al país de la Dirección Nacional de Migraciones. 
    ATENCION: Esquema de vacunación completo implica doble dosis.
    No resulta aplicable el esquema de covid + / 1 dosis que es válido en Francia.
  2. Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test rápido exigido al ingreso al país, deberá realizarse un test PCR entre el quinto y séptimo día computado desde el arrido al país, cuyos resultados deberán ser negativos.
  3. Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de DIEZ (10) días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.
  4. Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación. Quienes obtengan un resultado positivo al arribo al país, deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales hasta su traslado seguro a su destino final. El costo de estadía en dichos lugares estará a cargo del pasajero.

Se deberán cumplir también con todas las exigencias sanitarias que imponga la jurisdicción de destino dentro del país, para lo cual cada viajero deberá informarse con el sitio web de la provincia y/o municipio al que se dirija. Los costos de la estadía en los lugares de aislamiento obligatorio que dispongan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al efecto , en caso de corresponder, y el costo de las pruebas deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país.

5. Se recomienda también registrarse en la aplicación CUIDAR, o en las aplicaciones específicas que se desarrollen, dentro de las 48 hs. del arribo al país.

En el caso de argentinos con doble nacionalidad, se informa que todo ciudadano argentino puede ingresar al país utilizando pasaporte de otra nacionalidad, siempre que pueda demostrar su carácter de ciudadano argentino. Por lo tanto, todo ciudadano argentino puede ingresar al territorio nacional presentando pasaporte extranjero y DNI argentino vigente (formato tarjeta).

Los extranjeros residentes en la Argentina deberán presentar su DNI para extranjeros vigente o visa de residencia vigente estampada en el pasaporte.

EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN LA ARGENTINA

La Disposición DNM Nº 3763/2020, la resolución conjunta del Ministerio de Salud y de la Dirección Nacional de Migraciones N°11/2020 y la Disposición Administrativa 3911/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones -y complementarias- establecen los requisitos para los EXTRANJEROS NO RESIDENTES QUE SEAN PARIENTES DIRECTOS DE CIUDADANOS ARGENTINOS O DE EXTRANJEROS RESIDENTES EN LA ARGENTINA que ingresen transitoriamente (es decir, por no más de 90 días) al país por razones de necesidad y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional.

En estos casos, los extranjeros no residentes no deben efectuar ningún trámite en el Consulado ni deben solicitar ningún tipo de autorización consular, sino que deberán presentar ante la aerolínea y la DNM lo siguiente:

1.- Seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

2.- Documentación que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o con un extranjero residente en la Argentina:

▪ Hijos/progenitores: Certificado de nacimiento plurilingüe, debidamente apostillado.

▪ Cónyuges: Certificado de matrimonio plurilingüe, debidamente apostillado.

▪ Parejas convivientes: certificado de convivencia o PACS, debidamente apostillado.

▪ Parejas no casadas ni registradas: acta declarativa efectuada ante notario y dos testigos donde se deje constancia de la relación de pareja. Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. La Declaration de Vie Commune ante la municipalidad no es válida. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos. Las actas realizadas en el exterior deben estar apostilladas.

- El requisito de Apostilla aplica únicamente para la documentación emitida en el extranjero. En Francia, la Apostilla se obtiene en la Cour d’Appel más próxima al lugar de emisión del documento. Partidas argentinas  no requieren de Apostilla.

- Se deberá presentar una traducción no oficial de los documentos emitidos en francés o idioma extranjero.

- Copia del DNI argentino o pasaporte argentino, o del DNI argentino para Extranjeros, del familiar al que acompaña o al que precisa visitar.

- Reserva de pasajes ida y vuelta, con egreso del país dentro de los 90 días.

- Nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.

Los extranjeros no residentes que ingresen al país con carácter transitorio para visitar familiares al amparo de la Disposición DNM 3763/2020 abonarán al arribo una tasa de ARS 9.000 por extranjero, conforme lo estipulado en el artículo 1 inciso m) del Decreto 865/2019.

3. Cumplir los mismos requisitos exigibles a ciudadanos argentinos y especificados en los apartados 1 a 5 más arriba en relación a DDJJ, PCR, cuarentena y registro en aplicación CUIDAR.

 

REAPERTURA GENERAL DE FRONTERAS

Normativa en vigor a partir del 01/11/2021

(Decreto 678/2021 - Decisión Administrativa 951/2021)

 

Queda restablecido, a partir del 1° de noviembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios vigentes y al conjunto de requisitos sanitarios que se listan a continuación:

 

i. Haber completado el esquema de vacunación completo por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.
ATENCION: Esquema de vacunación completo implica doble dosis.
No resulta aplicable el esquema de covid + / 1 dosis que es válido en Francia.

ii. Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso y otro PCR entre el día quinto y séptimo día desde su ingreso al país.

iii. Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas –conforme incisos i y iii- que resulten negativas, estarán eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, debiendo sin embargo realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo, contados desde su llegada al país -en caso que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional-.

Quienes obtengan resultados positivos deberán permanecer aislados o aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de DIEZ (10) días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

iv. Los y las menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación en los términos del inciso i, pero que se encuentren en compañía de adultos que - cumpliendo con tal condición - ingresen al país, podrán ingresar al territorio nacional, debiendo realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias y hacerse un PCR al día 7°.

v. Los ciudadanos extranjeros no residentes deberán presentar ante la aerolínea y la DNM constancia de seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19, y que tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

 

PARA CONSULTAS RESPECTO DE ESTAS MEDIDAS, POR FAVOR ENVIAR UN CORREO A : secon_efran@mrecic.gov.ar

 

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular